miércoles, 28 de mayo de 2008

La Rambla, un barrio tranquilo.





La Rambla, un barrio pacífico y sereno dónde los haya. Caminar por su angosta calle me trae recuerdos de mi niñez. Puertas abiertas, pero ocultas por alguna cortina que impedía el husmear de algún caminante en busca de su tranquilidad. Los mansos gatos flanqueaban las esquinas de alguna casa escondida tras alguna roca.
Charcos, mar, salitre y alguna lapa acompañada de un cangrejo trasnochado vienen a mi memoria; buscando, tal vez, la unión de nuestros barrios o tal vez la unión entre sus gentes.
Los geranios escapados y encaramados en las orillas de los huertos. Algunos jugaban a alcanzar el mar descolgándose por las escarpadas rocas traseras. El chorro de agua brindando al caminante el translúcido elemento.
Un balde sale de una puerta salpicando su agua sobre las salteadas piedras, cuál regadera.¡Chop!,¡Chop!,¡Chop!- ¡Quita, que te salpico!
-Que el polvo del camino no ose entrar a mi casa-
Por eso se riega, se riega y se riega hasta que se empapa.
Mi idea infantil era penetrar cada una de las casas y alongarme para poder ver el mar desde la trasera de ellas. Las otras, las que se mantenían dejando entrever el paso del tiempo, me contaban historias que se han ido desvelando una vez pasados los años.
- En una de esas casas vivió por una temporada, una pintora inglesa- Decían algunas voces. Y yo queriendo traspasar y volver en el tiempo y ver sus pinturas, sus cuadros, sus pinceles, sus ancestros.
El paso del tiempo me ha descubierto que eran verdad esos cuentos.


“De los 848 cuadros pintados por Marianne North, expuestos en los Jardines Botánicos de Kew, 29 corresponden a su estancia en Tenerife, entre ellos encontramos paisajes de San Juan de la Rambla, La Rambla de Castro, La Orotava, Icod y Puerto de la Cruz. En nuestra ciudad pintó los jardines del Sitio Litre y el Jardín de Aclimatación de La Orotava.”

Encontré en el libro “ Viajeros victorianos en Canarias” de Nicolás González Lemus esta reseña , de lo que me alegro, porque La Rambla es y será lugar de tranquilidad, de paz, de creatividad y de ensueño.

Pero me pregunto ¿sería Marianne North la que estuvo en La Rambla o por el contrario era Elizabeth Murray ( 1815-1882) que también era pintora ?
05 No Llora Mas - Merceditas Valdes



Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

lunes, 26 de mayo de 2008

Vivir un momento.



Quiso la lluvia ser mi compañera de regreso a casa.Sin llamarla, sin decirle que viniera quiso estar a mi lado.Fina, pura y delicada, no me hizo daño.Más bien me estimuló, me empujó , permitiéndome una vez más ser agradecida con los elementos.Aquellas pequeñas gotas fueron enredándose en mis ensortijados cabellos y sentí la caricia dulce de esas transparentes y menudas perlas rodando por mi rostro y llegadas a destiempo.

Mi chubasquero empapado,mis sandalias chapotendo en los repentimos charcos improvisados,mis pantalones pesando más de la cuenta y el ruido de la ruedecitas de mi maleta a lo largo de una calle solitaria hacían que presintiera el deseado y grato recibimiento de mi hogar.Allá a lo lejos el cielo, cubierto de brumas y nubes oscuras, me anunciaba que estaría acompañada en todo el camino y que no estaría sola.

El temor a un catarro o a una gripe inoportuna rondó mi cabeza, pero en mi interior había un calor inusual, quizá un presentimiento, o tal vez una voz interna de tranquilidad amorosa que me decía: " No va a pasar nada , sigue adelante".El sonido ronco del barranco me confirmó que no fueron unas pocas gotas momentáneas, y no tuve más remedio que trasladarme al sentir de tantas y tantas personas hacedoras de diseños, motivos e inspiraciones de nuestras alfombras.Nuestro Corpus Cristi había estado pasado por agua.¡ Bendita seas aquí en nuestra tierra!, a pesar de los esfuerzos de tantas personas por mostrar su arte en un día lluvioso.

Llegar,soltar mi maleta,descorrer las cortinas y mirar a través de las ventanas del balcón como si de un ritual se tratara, fue la mejor reconciliación que tuve en ese día cambiante.Los demás pasos posteriores entraron en lo solemne de una jornada cualquiera, pero esta vez siendo más consciente de cuán afortunada soy en el día de hoy.Quizá vivir el momento es lo que más importa y no siendo consciente de cómo lo vivimos, lo vamos dejando pasar sin percatarnos de lo más sutil y diáfano a nuestro alrededor; en este caso la lluvia ha sido la que me ha impulsado.

Oh, Happy Day - Sara Tavares & Shout!-



Godspell - Oh Happy Day -

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

jueves, 22 de mayo de 2008

La música me motiva y me eleva

Cantar, cantar y cantar.

Hoy volvimos a ensayar "Corazón coraza", una canción dulce donde las haya para entender a nuestro corazón. Mario Benedetti lo eleva y lo traspasa sin hacerle daño.Nuestro corazón amante, nuestro corazón compartido, nuestro corazón coraza.
Cuando la canto me amanso, me dulcifico, me transporto y me hago más buena si cabe.
Mi corazón no deja de acompañarme y junto con la cadencia que nos da la melodía me hace vibrar.
Cada vez que la entono y la canto siento que algo ahoga mi garganta porque en definitiva mantengo a mi corazón con mi coraza. Y no pudiéndome desprender de esa coraza que también forma parte de mi misma, no desprender el uno de la otra es quizá lo que más duele.
Y porque me duele, canto con el corazón; y porque lo siento canto con el corazón y porque lo escondo me sirve esta canción.

Dedicado a todos los corazones que sienten, aman y tal vez se esconden por dolor o por amor.

Coraz�n Coraza - .Benedetti-Violeta
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Por qué he creado este blog?

Mi amiga Alicia, que además de ser mi profesora de inglés es amiga bloggera, tuvo la feliz idea de invitarme a visitar su blog, y me encantó. Tanto por su modo tan ameno de expresar sus vivencias, como por su facilidad en los recuerdos que permanecen vivos en su memoria. Dado que ambas somos de la misma época, yo no tuve más remedio que sentirme identificada con muchos de las aspectos que ella se encarga de describir de una manera gozosa y certera.
Ha sido ella la encargada de meterme el gusanillo de crear un blog propio, de tal manera que me ayudó a entender este tinglado. Así que, si tenía cierta reticencia a empezar por miedo a lo desconocido, de alguna manera traspaso mi miedo y mi temor a su persona y así me siento un poco más aliviada.
Ha sido ella la que me ha motivado para acercarme más a estos medios de comunicación y expresión. Me aseguró y reaseguró que es un buen medio para expresarnos y motivarnos en la expresión escrita. Y diciendo eso su cara se le iluminó, viva prueba de que ella es la primera que está recibiendo bendiciones de este medio. Y yo así lo constato toda vez que me he enganchado a sus escritos. Se lo agradezco, ya que de no haber sido por su empeño, yo no hubiera estado escribiendo en este momento y de esta manera. ¡Gracias Alicia!
Espero además sentirme libre expresándome, y que haciéndolo no caiga en una rutina cansina u obligatoria. Lo que me encantaría lograr es que se renueve mi creatividad y mi ilusión.
Entonces, espero poder compartir con ustedes algunos trocitos de mí misma, así como poder recoger de los demás grandes cosechas de aprendizaje, de compartir y de alegría.
Un saludo

lunes, 19 de mayo de 2008

Mensaje de bienvenida




Querida Tanci: espero que te guste tu blog. Cuando hayas leído estas palabras... puedes ir a entradas y entrar en editar entradas. Allí verás este post... y podrás borrarlo! Puedes poner imágenes, sonido... todo lo que quieras. Si quieres que te eche una mano no tienes más que decírmelo (e incluso te puedo ayudar en la escuela... ¿qué tal el miércoles a las 11.00)

Y yo que estoy experimentando te contesto:
¡ Por supuesto que si! No puedo dejar pasar esta oportunidad a modo de regalo que me estás brindando.Allí estaré y espero aprovechar todo lo que pueda para sacarle provecho a esta herramienta. Gracias Alicia por crearme mi Blog.Por cierto la canción elegida es la más certera.Gracias también por ella.